«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas».
El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo: casi 10 millones de fallecimientos en 2020 (Ferlay J, Ervik M, Lam F, Colombet M, Mery L, Piñeros M, et al. Global Cancer Observatory: Cancer Today. Lyon: Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer; 2020 (https://gco.iarc.fr/today), consultado en febrero de 2021). Ese año, los más comunes (en términos de nuevos casos de cáncer) fueron:
- De mama (2,26 millones de casos);
- Pulmonar (2,21 millones de defunciones)
- Colorrectal (1,93 millones de casos);
- De próstata (1,41 millones de casos);
- De piel (no melanoma) (1,20 millones de casos); y
- Gástrico (1,09 millones de casos)
Una característica que define al cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis». Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.
La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. Son alrededor de 45 mil personas las que cada año son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en nuestro país. La prevención, el diagnóstico y tratamiento oportuno salva vidas y es la clave para disminuir estas estadísticas.