La cirugía oncológica es un tipo de tratamiento quirúrgico que se especializa en la extirpación o reconstrucción de tejidos cancerosos. También se conoce como cirugía tumoral y cirugía neoplásica maligna. Las cirugías oncológicas se pueden utilizar para varios tipos de tumores, incluidos los tumores sólidos (mama, colon), cánceres gastrointestinales, carcinomas de pulmón, cánceres de cabeza y cuello, etc. El uso más común de la cirugía oncológica es para tratar el cáncer colorrectal.
La cirugía oncológica se realiza cuando una persona tiene cáncer y el cáncer es demasiado grande o demasiado avanzado para los métodos de tratamiento tradicionales. Esta categoría de cirugía incluye la cirugía para extirpar tumores cancerosos, glándulas cancerosas y células cancerosas de otros órganos.
Los beneficios de la cirugía oncológica son muchos. En muchos casos la cirugía oncológica puede salvar la vida del paciente y a menudo puede restaurar la calidad de vida del paciente.
Los riesgos asociados a la cirugía oncológica también son muchos. Entre otros, podemos mencionar que la cirugía oncológica suele ser muy invasiva. En segundo lugar, la cirugía oncológica a menudo puede ser muy dolorosa.
La cirugía oncológica es una herramienta fundamental en el tratamiento del cáncer. A menudo puede salvar la vida de un paciente, restaurar su calidad de vida y curar el cáncer. Sin embargo, la cirugía oncológica como algunas otras, suele ser muy invasiva y puede ser muy dolorosa. También conlleva riesgos, incluida la posibilidad de muerte, complicaciones de salud permanentes y dificultad para volver a realizar la cirugía.